reducir huella carbono

¿Cómo puede la inspección a distancia reducir tu huella de carbono?

La inspección a distancia ayuda a las empresas a reducir su huella de carbono.  A continuación, te contamos cómo se desarrolla esta aportación de los recursos de asistencia remota en el trabajo. 

¿En qué consiste la auditoría a distancia?

Este tipo de asistencia remota aprovecha la tecnología de conexión de datos para asociar dos informaciones en tiempo real. Por una parte, la captación de imágenes y vídeos sobre el terreno. Por otra parte, el asesoramiento experto vinculado a esas imágenes y vídeos.

Remote eye, nuestro software de asistencia remota por vídeo, vincula inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada (AR) mediante un hardware específico. Por ejemplo, se pueden utilizar las gafas inteligentes de nuestros partners. Posibilitan liberar las manos mientras se llevan a cabo los trabajos. Pero ¿cómo pueden resultar de ayuda estos productos para incrementar la sostenibilidad?

La inspección a distancia como arma frente al cambio climático

Estas inspecciones a distancia comportan una inversión en equipos, hardware y software, con un retorno significativo. Por un lado, en ahorro de tiempo y dinero. Por otro lado, en el cuidado del medio ambiente de tu empresa.

La implementación de esta medida puede realizarse en distintas áreas de la organización. No solo respecto a la documentación, la política climática propia y pública y sus objetivos de reducción de la contaminación. Sobre todo, se aplica de un modo óptimo en cuanto al ciclo de vida, a la cadena de valor y a la recopilación de los datos.

Sin embargo, es útil descender al terreno de la práctica para verificar cómo se concreta esta contribución.

1. La planificación de los ciclos reducidos

El fenómeno del cambio climático ha aumentado exponencialmente los riesgos en diversos sectores empresariales. En este sentido, las inspecciones a distancia posibilitan una disminución doble.

Primeramente, mediante el ajuste de las medidas de prevención tras las auditorías. Asimismo, por la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se reducen los viajes necesarios para inspeccionar instalaciones y actividades, disminuye la contaminación. De este modo, las aseguradoras pueden ofrecer productos y presupuestos más personalizados.

2. Un sistema altamente eficiente

La productividad derivada de este sistema no opone productividad y ecología. Al contrario, las interrelaciona. Ten en cuenta que se ahorran toneladas, por ejemplo, en dióxido de carbono y papeles de documentos impresos.

Mientras la producción no se detiene, se llevan a cabo revisiones de gasto energético. La brecha de conocimientos entre el trabajo de campo y los técnicos especializados a distancia desaparece. Se extraen, por lo tanto, conclusiones a distancia de los datos recogidos que permiten nuevos cálculos y estrategias.

3. Soluciones sostenibles en tiempo y forma

El acceso a la información en tiempo real garantiza la recepción de asesoramiento actualizado en eficiencia energética por parte de expertos.

Incluso puedes automatizar procesos mediante la interconexión con aplicaciones de machine learning. Gracias a estos mecanismos, las emisiones de carbono de tus actividades se reducirán con los mínimos costes y riesgos. Y es que la obtención de la trazabilidad de todos los procesos contribuye a ajustar puntualmente decisiones y presupuestos.

La inspección a distancia se revela como una útil herramienta ecológica en tu negocio. Reducirás los costes operativos de la transferencia de conocimientos relativos a la sostenibilidad. Hacer uso de ella va a suponer, asimismo, una indudable puesta en valor de tu Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

foto: Pexels

Un software de asistencia remota por vídeo con IA y AR para conectar a los técnicos in situ con los departamentos de asistencia, que funciona en ordenadores, móviles, tabletas y gafas inteligentes.

Un software de guiado paso a paso con IA y AR para la prevención de errores que garantiza la plena trazabilidad durante cualquier tarea de inspección, montaje o mantenimiento.

¿Quieres conocer más?